Contrato de Compra y Venta

Concepto.

Foto de Annika Wischnewsky de Unsplash

El contrato de compra y venta es sin lugar a dudas el más frecuente en el día a día, es considerado respecto a los demás contratos como el “contrato tipo”. Nuestro artículo 1445 del Código Civil dice: “Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ello un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”.

REGULACIÓN.

El núcleo legal del contrato de compra y venta encuentra sus principales bastiones entre los artículos 1445 y 1537 del Código Civil. 

PRINCIPALES TIPOS.

Foto de Colynary Media de Unsplash


Dentro de los principales tipos de contratos de compra y venta, podemos encontrar algunos que destacan por su uso, como pueden ser:

  • Contrato compraventa común: Debido a un acuerdo comprador y vendedor intercambian la cosa y el dinero.
  • Contrato de Arras: Para cerrar el acuerdo es preciso que el comprador entregue una fracción del precio al vendedor, este acuerdo ofrece seguridad a ambas partes, por lo que el art. 1454 y ss. del CC lo desarrolla detalladamente.
  • Contrato de compraventa a plazos: Presente en el día a día, el comprador deberá cumplir con los plazos que acuerda con el vendedor.
  • Contrato de precio aplazado: Por acuerdo el vendedor entrega la cosa al comprador, el cual deberá pagarla en una fecha posterior determinada en el contrato.
  • Un largo etc

Sin lugar a dudas existe un tipo de contrato de compra y venta para cada situación o necesidad, gracias a la amplia legislación que nos ampara en materia contractual.

 SERVICIO QUE PRESTA ESTE PROFESIONAL.

Foto de Scott Graham de Unsplash
Debido a la gran variedad de tipos de contratos de compra y venta, y de las ventajas y desventajas que cada tipo ofrece, este profesional le puede ilustrar acerca de cual conviene más a sus intereses y redactar un contrato a medida dentro de la legalidad vigente, evitando de esa forma sorpresas futuras desagradables.